martes, 23 de junio de 2009


Manuel Gonzales Prada 1848-1918


Rasgos biograficos.- Nació en Lima. Su nombre completo fue Manuel Gonzales de Prada y Ulloa. Su familia era de buena posición social.

Desde pequeño busco independizarse de su familia y se dedico a sus inquietudes literarias.

Ingreso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudio primero Derecho y luego se cambio a Ciencias.

Lucho por nuestra patria en la Guerra con Chile. Posteriormente trabaja en la auguración "Circulo Literario", de cual llega a ser presidente.

Sus últimos años los dedicaba a la vida privada. Muere el 22 de junio de 1918.


Su obra.- Produjo poesía y ensayo, destacando especialmente en este ultimo genero.


Ensayo: "Pajinas libres", "Horas de lucha", "Bajo el oprobio", "Anarquía", " El tonel de Diogenes", " Figuras y figurones ".


Poesía: " Minúsculas", "Presbiterianas", "Trozos de vida", " Exótica", " Baladas peruanas"

Representantes


Mercedes Cabello (1845-1909)

Rasgos biograficos.- Nació en Moquegua en 1845. Vino a Lima cuando frizaba los veinte años de edad, época en que se casa con el Dr. Urbano Carbonera, distinguido medico de ese entonces.

En el año 1886 adquiere su consagración publica, al obtener la medalla de oro por su primera novela "Sacrificio y recompensa", en el concurso convocado por el Ateneo de Lima.

Mas adelante, publica "Blanca sol", novela que es bien recibida y que le permite afianzar su éxito como escritora.

Su obra.- Cultivo la novela, el ensayo y el periodismo.
Novela: "Sacrificio y recompensa","Eleodora","Los amores de Hortensia","Blanca sol","Las consecuencias","El conspirador".

Ensayo:"Importancia de la literatura","Estudio comparativo de la inteligencia y la belleza de la mujer","Perfeccionamiento de la educacion y de la condicion social de la mujer","El conde Tolstoy","La novela moderna"

Contexto Historico


Se da en el Perú en el año 1870 después de la funesta guerra con Chile que nos dejo descompuestos política y moralmente.

Levanto los ánimos, hizo análisis y planteamientos político-doctrinarios, cuestiono el sistema imperante y critico el comportamiento de los caudillos militares.

Brinda testimonio de los problemas del país, visualiza sus causas y propone alternativas.